29.10.07

Invasión

Ficha técnica:
Director: Oliver Hirschbiegel
Guión: David Kajganich, de la novela "La invasión de los ladrones de cuerpos" de Jack Finney.

Ficha artística:
Nicole Kidman
Daniel Craig

Sinopsis:
Una psiquiatra (Kidman) descubre que unas esporas de origen extraterrestre está volviendo a la gente violenta y extraña, sin que parezcan ellos mismos. Debe proteger a su hijo que además parece se el único antídoto.

Análisis:
Esta es la cuarta versión de la novela de Finney y, sinceramente, no hacía falta. Para ir al grano y sin rodeos: no merece la pena gastarse seis euros en esto. Un mal guión, no hay miedo, no hay tensión, interpretaciones que pasan de puntillas (y estamos hablando del nuevo Bond y de Nicole Kidman) pero es que no hay nada. Por no haber no hay ni director... Hirschbiegel hizo un trabajo sensacional con "El hundimiento" y ahora se hunde con las esporas extraterrestres.

Esta es la típica película de videoclub, de sábado por la tarde sin nada que hacer y que la ves mientras coges el sueño. Y cuidado que si dormís las esporas os atacarán... Lo mejor: que podéis leer el libro. Le doy un 2.

15.10.07

El Orfanato

Ficha técnica:
Director: J.A. Bayona
Guión: Sergio G. Sánchez
Producción: Rodar y Rodar; Telecinco Cinema

Ficha artística:
Belén Rueda
Geraldine Chaplin
Fernando Cayo

Sinopsis:
Laura (Belén Rueda) vuelve al orfanato donde creció para convertirlo en una residencia de niños discapacitados. Las cosas empezarán a ir mal cuando Simón, su hijo, comienza a ser partícipe de unos extraños juegos...

Análisis:
Desde "El laberinto del Fauno" no teníamos una película de calidad, digna y a la altura, e incluso mejor, que muchas producciones americanas. Todo gracias a un buen guión y a una Belén Rueda fantástica. Más que fantástica, tan real y tan creíble que si no se lleva un Goya (o algo más), deberíamos hablar de injusticia en el cine.
Es una cinta llena de emociones, sin que te des cuenta pasas de un estado a otro sin notarlo, a base de sobresaltos. De un momento triste a uno de máxima tensión, pasando por un romanticismo tétrico y oscuro. La realización, la dirección, recuerda a las buenas películas de terror japonés, pero claro, con ese toque digno de Del Toro, que seguramente ha influido en Bayona (al que animo a resucitar el género de terror). Lo mejor es que la veáis porque merece la pena (es lo poco visible que hay en la cartelera). Engancha desde el principio y descoloca cada dos minutos. Al final... Que cada cual haga su interpretación.

Le doy un 9. Lo mejor: Que Belén Rueda no ha perdido el tiempo después de morir en "Los Serrano".